argentina: al via la radiodiffusione comunitaria

La Camera dei Deputati in Argentina ha approvato un progetto di modifica alla Legge 45 sulla Radiodiffusione. Il nuovo testo permette alle associazioni sociali o agli enti senza fine di lucro di accedere alle licenze di radiodiffusione.
Vengono così eliminate le restrizioni previste dalla legge che risale all’epoca della dittatura, che esigeve la costituzione in impresa commerciale par prestare servizi di radiodiffusione.
A cura di red. Il comunicato di AMARC (esp)

Para AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) se trata de un avance en el sentido de reconocer el derecho ciudadano a expresarse por cualquier medio y acercando a Argentina al cumplimiento de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Esta media sanción lograda en Diputados deberá ahora ser considerada en la Cámara de Senadores para tener una aprobación definitiva.

“En la legislación argentina el derecho humano a recibir, difundir e investigar informaciones u opiniones de cualquier tipo a través de un soporte determinado -como la actividad radiodifusora- todavía se concibe sólo ejercida a través de medios de propiedad de sociedades comerciales”, asegura Damián Loreti, director de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y asesor jurídico de AMARC-ALC. Y agrega: “La consecuencia, aunque obvia, vale citarse: no pueden ser titulares de medios las cooperativas, las fundaciones, las cooperadoras escolares, los clubes de barrio, las organizaciones indígenas, los sindicatos y cuanta otra entidad intermedia u organización popular (todas ellas creadoras de mensajes y cultura) podamos suponer”.

Para Néstor Busso, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) se trata de “solo un paso, pero imprescindible, logrado por FARCO y otros actores que venimos luchando por esta modificación hace más de 10 años. Somos concientes que es un ‘parche’, pero es un ‘parche’ indispensable”.

Todos los pronunciamientos expresados en el debate en la Cámara de Diputados cuestionaron duramente la Ley de Radiodifusión de la dictadura, todavía vigente, y plantearon la necesidad de una nueva Ley. Según Busso “sin dudas ese será el próximo gran paso. Hasta ahora la radiodifusión era considerada una cuestión estrictamente comercial. Por el contrario, en nuestra perspectiva, la radio y la TV son formas de ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión. Lo que verdaderamente importa es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la comunicación”.

Por más información comunicarse con
Néstor Busso
presidente de FARCO contattalo

Top