colombia: chiusa radio comunitaria

Radio Nasa, emittente indigena colombiana, e’ stata chiusa lo scorso 2 settembre con un ordine del Ministero delle Comunicazioni. Tutte le apparecchiature di trasmissione sono state sequestrate dalla polizia. La chiusura dell’emittente si inquadra nel conflitto crescente in questa regione del paese (regione di Cauca), che ha visto ultimamente la sparizione di cinque leader del municipio tra cui il sindaco indigeno Arquimedes Vitonás. Una mobilitazione indigena e popolare e’ prevista per il prossimo 12 settembre.
A cura di amisfd Comunicato stampa

Radio Nasa nació en Toribío en 1996 apoyada por los cabildos indígenas y el equipo misionero de la iglesia católica en la región. Desde entonces se convirtió en la herramienta fundamental para la comunicación interna de la comunidad y para el fortalecimiento del plan de vida. Toribío está ubicado al norte del Cauca, sur de Colombia y ha sido reconocido mundialmente por los premios que ha merecido su proceso comunitario, como el premio Planeta Azul, el premio Ecuatorial 2004, mejor experiencia ambietal en todo el planeta, reconocido por la UNESCO como un laboratorio social, ganador del Premio por la Paz, en Colombia, y el premio al mejor plan de desarrollo a nivel nacional.

Aunque la emisora indígena ha manifestado en forma reiterada su intención de acceder a una frecuencia, el Estado colombiano no ha realizado ninguna convocatoria en los últimos 7 años, único. “Nuestra emisora es legítima porque cuenta con el apoyo de la comunidad y los cabildos y la programación es cien por ciento comunitaria” dijo uno de los integrantes de Radio Nasa. Con el cierre de esta emisora el norte del Cauca pierde un medio importante para la comunicación en la región. Pero como dice Diego Dagua de Radio Payumat, emisora matriz del territorio nortecaucano, “Radio Nasa se seguirá escuchando porque en nuestra emisora están abiertas las puertas para sus comunicadores y su programación”.

Top