Brasile: chiusa radio comunitaria a Porto Alegre

Il 4 agosto scorso Radio Restinga, emittente comunitaria di Porto Alegre, e’ stata chiusa in una operazione di polizia che ha coinvolto 12 agenti di polizia e funzionari dell’ ANATEL (organo nazionale che regola le telecomunicazioni).
A cura di amisfd comunicato stampa

Los funcionarios se presentaron con una  orden judicial del Juez de la 1ª Sala Criminal de Justicia Federal de Porto Alegre y entraron al local de la radio sin esperar la presencia de los responsables y abogados de la emisora. Desconectaron el trasmisor y el teléfono e incautaron todo el equipamiento.

La presidenta de la Asociación Radio Cultural y Comunitaria de Restinga, Marisa Godinho, ha informado que no recibió ninguna notificación previa y fue avisada por personas de la propia comunidad cuando los funcionarios ya estaban dentro: “estamos muy asombrados por la numerosa presencia de policías, una demostración de fuerza exagerada”. A su llegada, un policía federal impidió su acceso al local y apenas le fue entregado una copia del acta de actuación.

Es el segundo cierre que sufre esta emisora en los últimos dos años, a pesar de tener en trámite una solicitud de autorización ante las autoridades. Centenares de expedientes se encuentran demorados en todo el país por la demora en los procedimientos administrativos, lo cual lo ha convertido en una de las trabas para el acceso de la comunidades y grupos ciudadanos a las frecuencias.

Brasil tiene una de las legislaciones más restrictivas y discriminatorias en materia de radios comunitarias. Para AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), estas disposiciones impiden el libre ejercicio de la libertad de expresión al limitar su derecho a trasmitir a solamente un kilómetro desde el lugar de trasmisión y no autorizar el uso de publicidad y otros mecanismos de sostenibilidad como se les permite a otros operadores. Además, solo se permite el uso de una sola frecuencia para toda la radiodifusión comunitaria en Brasil de las miles disponibles en todo su territorio.

Top