Venezuela: individui armati minacciano giornalisti radio comunitaria

Secondo la rete Venezuelana dei media Comunitari (RVMC), tutto il personale della radio comunitaria Llovizna (FM 95.7) nella citta’ di Guayana, e’ stato minacciato e pesantemente intimidito nella notte tra sabato 6 e domenica 7.
A cura di amisfd Secondo l’avvocato Juan Martorano, un gruppo di individui si e’ presentato verso le 22,00 di sabato 6 davanti alla sede della radio, armato di mitragliette automatiche FAL. Tutti quelli che entravano o uscivano dalla radio erano puntati e minacciati. Il “giochetto” e’ durato fino alle due della notte.
Dura la protesta della sezione America Latina dell’AMARC -Associazione Mondiale delle Radio Comunitarie-, che denuncia di fronte alla comunita’ internazionale la difficile situazione alla quale sono sottoposte le emittenti comunitarie venezuelane e che chiede allo stato di prendere tutt le misure necessarie per assicurare l’integrita’ fisica dei giornalisti.

I precedenti

Radio Perijanera. Machiques. Zulia.- 4 de julio de 2003. En horas de la madrugada, en una operación “comando” robaron equipos de transmisión de la estación comunitaria, dejando sin voz al pueblo perijanero. Permanentemente se dirigían llamadas amenazantes, se agrede físicamente a los productores, sabotearon la señal con otro transmisor, quemaron la camioneta a uno de los locutores y chantajearon a los comerciantes para que no pauten publicidad la estación. Según la emisora, el hostigamiento fue dirigido por sectores minoritarios del gremio ganadero y del entorno del Alcalde del Municipio y su partido Acción Democrática.

Catia TVe. Caracas.- 10 de Julio de 2003. Víctima de la agresión ordenada por el Alcalde Metropolitano, Alfredo Peña, que se concretó con el secuestro de los equipos de la televisora y el cierre del espacio donde funcionaba. Catia TVe introdujo recurso de amparo ante cierre por parte de la Alcaldía Mayor. “Exculparse no lo exenta del delito”, afirmó en la oportunidad Ricardo Marque, Director General de la TV comunitaria y recalcó que la acción de introducir un recurso de amparo ante la Sala Político Administrativa es sentar jurisprudencia en torno al funcionamiento de los medios de comunicación comunitaria a nivel nacional. Asimismo, señaló que están dispuestos a abandonar las instalaciones del hospital de Lídice, porque tienen ofrecimiento de una nueva sede por parte del sector privado.

Parroquiana FM. San José de Perija. Zulia.- 11 de octubre de 2003. La emisora Comunitaria Parroquiana 90.1 FM de San José de Perijá, del Estado Zulia, fue atacada por un grupo de empleados de la Alcaldía de Machiques y miembros del partido Acción Democrática, amenazando a los presentes y ocasionando la salida del aire de este medio comunitario al destruir sus equipos técnicos.

Radio Chuspa. Chuspa. Vargas.- 25 de Enero de 2004. Grupo dirigido por la Alcaldía de Vargas secuestra local donde funciona la emisora y sabotean los sub-sistemas eléctricos externos, ocasionando daños al transmisor y equipos de audio de la emisora.

Radio Perola. Caracas.- 27 de febrero de 2004. Fueron agredidos tres integrantes de la emisora comunitaria Radio Perola, en Caracas. También han recibido llamadas telefónicas y correos electrónicos con amenazas de muerte para los trabajadores de la estación. Elida Polanco, miembro de la junta directiva de la emisora comunitaria Radio Perola, que funciona en la zona de Caricuao, al oeste de Caracas, denunció que el viernes 27 de febrero se hicieron presentes en la sede de la emisora ocho individuos que agredieron con patadas a dos operadores de la estación, que son jóvenes menores de edad habitantes de esa zona.

Radio Máxima. Ciudad Ojeda. Zulia – 02 de marzo de 2004.- Grupos armados de Gente del Petróleo, intentaron linchar al presidente de la fundación comunitaria máxima Víctor Yépez cuando entraba a su casa en compañía de su esposa la periodista Adda Pérez. Unas cincuenta personas los golpearon salvajemente con piedras y cabillas, y sustrajeron todas las pertenencias y destruyeron el vehículo en donde se transportaban.

Top