Argentina: passi in avanti contro le discriminazioni nei confronti dei media comunitari

Una nuova risoluzione in giudizio, perche’ non venga chiusa una televisione dichiarata “clandestina”, e un giudizio favorevole della Commissione delle Telecomunicazioni del Senato, sembrano marcare l’inizio dell’abolizione completa
delle barriere per l’accesso ai media da parte delle organizzazioni della societa’ civile. Un passo importante nella nodosa questione che oppone la societa’ civile al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión)
A cura di Asociación Mundial de Radios Comunitarias Los televidentes de la zona rural de Mattaldi y de la localidad de Nicolás Bruzone, del sur de la Provincia de Córdoba, estaban a punto de quedarse sin el servicio de TV, ya que, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) dictó una decisión arbitraria por la que se había declarado clandestinas las emisiones por UHF brindadas por la empresa prestataria del servicio, que había nacido desde el espíritu del cooperativismo, y ordenaba el decomiso de los equipos. Es así que, con el patrocinio del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presentaron un amparo ante el Juzgado Federal de Río IV para que se les garantice sus derechos y por ende se les asegure la continuidad del servicio de TV.

El tribunal de primera instancia les dio la razón y declaró la nulidad de la resolución y ordenó al COMFER que arbitre los medios necesarios para regularizar la situación de la prestataria. Todo ello, bajo apercibimiento de sanciones económicas para el ente y penales para los funcionarios. Contra dicha resolución el organismo nacional apeló y el tribunal consideró extemporáneo el recurso. Lo que hizo que el COMFER acudiera en queja ante la Cámara Federal.

Ahora, el 17 de noviembre, la Sala “B” de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución adoptada por el tribunal de primera instancia y ha quedado firme, definitivamente, lo resuelto por el Juzgado de Río IV.

El triunfo obtenido por la sociedad civil, en su calidad de televidentes, ha sido trascendente. Por primera vez en Argentina, queda firme, con carácter de cosa juzgada, una sentencia en la que se reconoce a las personas, en defensa de intereses colectivos, la facultad de exigir que se le respeten los derechos esenciales al acceso a la información, comunicación, educación, recreación, preservación de la identidad cultural, entre muchos otros. Y asimismo, desde esos derechos, se logra la declaración de nulidad de resoluciones de un organismo nacional y que se lo conmine a actuar, perentoriamente, respetando los derechos humanos que debe tutelar y asegurar el Estado.

Dictámen de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado sobre la modificación de la ley de radiodifusión
(enviado por Néstor Busso)

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión  del Senado, dictaminó el pasado 18 de noviembre una modificación del actual artículo 45 de la Ley de Radiodifusión en la cual se permitiría a la cooperativas tener la posibilidad de prestar el servicio de radiodifusión.

El artículo modificado incluiría tanto a las personas físicas, como a las personas jurídicas, sin hacer ninguna salvedad, como sí lo hace la disposición actual. Este proyecto ya está a consideración del Senado, que deberá resolver la cuestión la semana que viene.

Top