CANCUN: le donne contadine sono le piu’ colpite dal WTO

Piu’ di trenta organizzazioni e reti di donne da diverse parti del mondo, riunite nel foro “I diritti delle donne e gli accordi commerciali internazionali” rigettano qualsiasi accordo fatto dai ministri del commercio in tema di agricultura, diritti umani, genere, commercio, privatizzazioni e proprieta’ intellettuale. (spagnolo)
A cura di Medios Indipendientes Cancun

Files allegati a questa notizia

Durante el primer día de este Foro, las ponentes hicieron denuncias sobre el sistema multilareal de la OMC; las políticas implementadas por los gobiernos para beneficiar a las transnacionales; las políticas de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; y los acuerdos regionales como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los TLC, el Plan Colombia y el Plan Puebla Panamá.

Más de 200 mujeres, representantes de ONG y organizaciones sociales, exigen a los gobiernos a que determinen su propia agenda de desarrollo, que regulen sus economías y protegan los recursos biológicos y agrícolas de los pueblos.

En México, el Tratado de Libre Comercio, ?ha dejado más vulnerables a los y a las trabajadoras, que por presión de las corporaciones se ha inducido una reforma laboral que socava sus derechos?, declaró Ursula Oswald del Colegio de Tlaxcala, México. Caso concreto, el de la industria maquiladora que contrata a las mujeres con bajos salarios, además de que exige tiempo extra, sin ninguna garantía a sus derechos y seguridad laboral.

El TLC ha provocado estragos en el campo, expulsando a alrededor de 1, 780, 000 personas del campo, dice Oswald. Ante esto, el tema de agricultura en la OMC debería de ser eliminado, pues sus acuerdos se oponen a un proyecto proyecto de alimentación soberana, que detendría la expansión de problemas como la desnutrición, inanición y el hambre en los pueblos agrícolas del mundo, declaró.

Las condiciones de intercambio generadas por el libre comercio afectan directamente el consumo de millones de familias rurales; han hecho que el campesino, agricultor se convierta en un excluído de su mismo espacio de vida y trabajo, obligando a emigrar a otras ciudades para vender su mano de obra.

La propuesta de las mujeres es que se tendría que asegurar la reproducción social, contraria al sistema de mercados; se tendrían que eliminar las barreras estructurales y culturales en relación a la participación y liderazgo de las mujeres en la política de sus países.

Durante este Foro se hizo un llamado a participar en las políticas de cada país para que el tema de género sea considerado dentro de las reformas del Estado, que en las últimas dos décadas, han sido modificados ?sobre todo en países del Sur- por los gobiernos, para beneficio de las transnacionales.

Las mujeres rurales más afectadas por acuerdos entre gobiernos y transnacionales, caso del PPP

Muchas de las zonas indígenas del mundo, están en la mira de las transnacionales, pues ahí es donde se concentran el mayor número de recursos naturales; el Plan Puebla Panamá, promovido por el presidente Vicente Fox, y donde participan también países de América Central, son una serie de megaproyectos de infraestructura, principalmente, que proporcionaría un escenario adecuado para que las transnacionales puedan operar ?una región estratégica?, de manera que no puedan tener ni barreras comerciales y sí, mano de obra barata dentro de sus industrias.

Cientos de comunidades indígenas están amenazadas por el PPP; los casos concretos de violación de derechos humanos en las maquilas; la aparición de maíz transgénico en estados como Hidalgo y Oaxaca; el desalojo de comunidades enteras por construcción de hidroelécticas en Chiapas y Guatemala, son claros ejemplos de un sistema que no beneficia a las comunidades y menos a las mujeres, que están más expuestas por las labores dentro de su vida cotidiana.

La represión a los pueblos indígenas por parte del gobierno, que se niega a reconocer sus derechos económicos, políticos y culturales, es un tema oculto y la resistencias de los pueblos ha pretendido ser ?apagada?, sin resultado alguno.

La propuesta de las mujeres en Cancún

Las organizaciones de mujeres mexicanas entre las que se encuentran Mujeres para el Diálogo, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Marcha Mundial de las Mujeres, Red Nacional de Género y Economía, Red de Mujeres Transformando la Economía, Red Internacional de Género y Comercio, Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental, la Coordinadora Nacional de Mujeres de Organismos Civiles Por un Milenio Feminista y la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red proponen un comercio internacional al servicio del desarrollo autónomo y soberano, regido por normas y acuerdos basados en derechos, la solidaridad, la complementareidad y la colaboración.

Entre sus objetivos está fortalecer y mantener un amplio movimiento de solidaridad entre grupos de mujeres de la base de todo el mundo; promover la igualdad entre las mujeres y los hombres, apoyar un proceso amplio de educación popular y poner en práctica las reinvindicaciones y las alternaticas communes a los movimientos de las mujeres del mundo.

Traen a este Foro una postura que han venido trabajando en distintos Encuentros y Foros realizados en la ciudad de México, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en San Juan Guichicovi, Oaxaca, en Cuernavaca, Morelos.

El Foro Foro ?Los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Comerciales Internacionales? convocan a la marcha contra la Globalización y la Guerra, el 13 de septiembre para que todas las mujeres se unan a esta manifestación para exigir igualdad, empleos e ingreso, trabajo digno y justicia social y un país libre de la OMC, ALCA y PPP.

Top